miércoles, 8 de mayo de 2013

Muffins de arándanos


¡Hola a todas!

Hoy os traigo la receta de la semana, que en este caso se trata de unos muffins. Algunas de las características más importantes de estos bollitos son:

- Su origen es inglés, mientras que las magdalenas son típicamente francesas (inicialmente se hacían en moldes con forma de concha y a continuación pasaron a hornearse en cápsulas de papel redondas) y los cupcakes proceden de EEUU (de hecho, se han popularizado en España gracias a las series y películas americanas, como Sexo en Nueva York, donde las 4 protagonistas se reúnen con asiduidad en una bakery para tomar un cupcake).

- Pueden ser dulces o salados y se consideran un pan rápido. Los dulces suelen incluir frutas, chocolate o frutos secos y los salados pueden ser de casi cualquier cosa: hierbas frescas, verduras, bacon...

- Al igual que los cupcakes, exigen batir la masa muy poco para que no formen burbujas de aire, sino que queden compactos. Además, su superficie es plana, sin copete.

- A diferencia de los cupcakes, magdalenas y muffins no suelen decorarse con ningún tipo de cobertura, o como mucho, azúcar glass.

- Llevan menos azúcar que los cupcakes (incluso los muffins dulces) ya que no se consideran un postre, sino que son perfectos para desayunos o meriendas. Al igual que los cupcakes, suelen llevar mantequilla en vez de aceite.

La primera receta que os traigo de muffins es una de las más típicas, que incluye arándanos.


INGREDIENTES (para 12 unidades)

- 125 gramos de mantequilla blanda
- 120 gramos de azúcar
- 2 huevos M
- 125 ml de leche
- 2 cucharaditas de levadura química
- 270 gramos de harina de repostería
- 100 gramos de arándanos frescos
- cápsulas de papel
- azúcar glass para decorar



PREPARACIÓN

Antes de nada, precalentar el horno a 160 grados con ventilador y sacar de la nevera la mantequilla unos minutos antes para que se ablande un poco.

1. Mezclar la mantequilla con el azúcar. Añadir los huevos y seguir batiendo, pero sólo lo justo para que la masa quede homogénea.

2. Añadir la leche y batir para integrarla.

3. Tamizar la harina y la levadura juntas e incorporar a la masa, mezclando todo con movimientos envolventes. El resultado de la masa en este punto debe ser el que os muestro en la foto, que es más densa que la de los cupcakes o magdalenas.


4. Añadir por último los arándanos, reservando 12 de ellos para más tarde. Mezclar todo con cuidado con una cuchara para que no se rompan.

5. Colocar las cápsulas de papel en una bandeja para hornear cupcakes, rellenarlas prácticamente hasta arriba con la masa y poner sobre ella un arándano de los que hemos reservado previamente.

6. Hornear durante 20-25 minutos a 160 grados, comprobando con un palillo que el interior esté seco antes de retirarlos del horno.

7. Dejar enfriar sobre una rejilla completamente y a continuación espolvorear con azúcar glass.

Os dejo unas fotos del resultado.


La verdad es que estos muffins son de mis favoritos, entre otras cosas porque los arándanos son una fruta que me encanta. Si preferís, podéis cambiarlos por otra fruta, como frambuesas o trocitos de fresa. Espero que os haya gustado, y que cuando probéis a hacerlos, me comentéis qué tal os ha parecido. Muchas gracias por leerme.

Un besito

No hay comentarios:

Publicar un comentario